Navegadores y Buscadores

external image Navegadores-web.jpg


NAVEGADORES DE INTERNET
navegadores1.jpg
¿QUÉ ES WWW?

Antes de hablar de lo que es propiamente un navegador, necesitamos hablar obligatoriamente a cerca de lo que es WWW. Este es el servicio más utilizado en la actualidad por los usuarios de Internet, junto al tan conocido e-mail, del que hablaremos más adelante.
WWW te permite conectar con un ordenador remoto y acceder a la información que éste te proporciona, ya sea texto, imágenes, sonido o programas.
WWW es un acrónimo de World Wide Web, a veces escrito como W3. Lo que pretende WWW es proporcionar al usuario un entorno sencillo, con el que acceder a servicios complejos como puede ser hacer consultas a un servidor de bases de datos.
Puede parecer exagerado pero el Web ha cambiado en la forma de moverse por Internet, ya que permite a golpe de ratón viajar de un punto a otro de la red.
El invento del Web llegó de las manos de Tim Berners-Lee de la empresa norteamericana CERN, el Laboratorio Europeo para la Física de las Partículas, quien lo definió como “un sistema capaz de saltar de un sitio a otro de una forma automática, presentando una diversidad de datos que de otra forma no estarían disponibles”.
Se predispuso que los recursos disponibles en distintas conexiones fuesen disponibles para cada investigador desde su ordenador, de una forma transparente y exenta de dificultades.
Este sistema te ofrece hipertextos, es decir, palabras subrayadas e imágenes recuadradas y diferenciadas del resto, y que al pulsar sobre ellas con el botón del ratón te conducirán a otros textos, imágenes, o incluso otros Web.

¿QUÉ ES EL PROTOCOLO HTTP?

No podemos hablar de WWW sin hacer mención del protocolo HTTP. Básicamente, un protocolo es la forma o el modo que se emplea para comunicarse determinados elementos entre si.
De un modo sencillo podemos decir que es el lenguaje en el que hablan entre si.
Para las páginas Web, este protocolo es el HTTP, que es acrónimo de Hyper Text Transfer Protocol y que es el lenguaje que emplean los servidores de Web.
Por esta razón se pone la etiqueta “http://” en la barra de direcciones del navegador cuando introducimos una dirección web. Ya que en la actualidad, los navegadores son capaces de soportar otros servicios como el ftp o el gopher.
El uso de estas etiquetas antes de la dirección Web que vamos a usar, le permite al navegador identidficar el servicio que empleamos. Pero en el caso de las direcciones Web la etiqueta “http://” no es necesaria, ya que se trata del servicio por defecto para los navegadores
Este protocolo de alto nivel está pensado para el futuro, dado que puede negociar la forma en que se representan los datos por la pantalla del ordenador, ya sea en forma de imágenes, sonido, animaciones o videos.

¿QUÉ ES UN NAVEGADOR?

Para poder acceder al World Wide Web es necesario emplear un programa cliente de este servicio.
A estos clientes se les suele denominar “browsers” o “navegadores”, ya que al movernos de un servidor Web a otro es como si estuviesemos “navegando” por la red.
Los navegadores han sido fundamentales para la popularización de Internet, principalmente debido a su facilidad de manejo para usuarios no expertos en informática y que permiten capturar cualquier documento de Internet, independientemente de su localización y formato y presentarlo al usuario.
Gracias a esto no es necesario seguir los complicados pasos que requerían el conocimiento del sistema Unix para poder realizar, por ejemplo, la transferencia de un archivo por ftp.
Los navegadores ofrecen un interfaz gráfico que permite navegar por la red simplemente usando el ratón en un soporte multimedia, para poder realizar cualquier tipo de búsquedas y encontrar lo que deseamos.
Básicamente, los navegadores son visualizadores de documentos escritos en lenguaje HTML, los cuales pueden incluir texto, gráficos, sonidos, enlaces (links) a otros.

ELABORADO POR: YNES VASQUEZ
Buscadores-Internet-FDG.jpg

¿QUÉ ES UN BUSCADOR?

Un buscador es una página de Internet en la que nosotros podemos entrar y buscar todo tipo de información. Pero no nos equivoquemos, realmente la información que nosotros encontramos al realizar busquedas en este tipo de páginas no reside en la pagina del buscador. (Salvo casos excepcionales, en los que el buscador pretenda encontrar palabras o artículos alojados en la misma página en la que nos encontramos. Como sucede en esta misma página web).
La función del buscador consiste en, según la informacón introducida para la consulta comparar con sus listas indexadas y comprobar cuantas páginas conoce en las que se trate dicho tema. Tras la consulta, mostrará al usuario todas aquellas coincidencias que haya encontrado, y así nosotros podremos acceder a todas ellas

.¿CÓMO HACEMOS UNA BUSQUEDA?

Para hacer una busqueda en cualquiera de los buscadores existentes en Internet, simplemente tendremos que acceder a la página en la que resida el buscador y escribir en el cuadro de texto que aparecerá en dicha página que es lo que queremos buscar.
Otra opción ofrecida en muchos buscadores es la de acceder a una lista de informaciones clasificada por temas, usando una estructura jerárquica en forma de directorios donde, con estructura de árbol, se irán agrupando todas las materias de un tema en común.
Ésta se trata más bien de una busqueda selectiva, en la que iremos encontrando la información clasificada de un modo mucho más preciso, según vayamos pulsando en los diferentes enlaces.
El peligro de este sistema radica en que si no tenemos muy claro lo que buscamos, podemos perdernos, encontrar algo que nos llame la atención y terminar en un sitio al que no nos habíamos propuesto llegar.

OTRA CLASE DE BUSCADORES

Además de estos buscadores cuyo cometido, básicamente, es buscar términos en páginas web, también existen otros buscadores que sirven para buscar direcciones de e-mail (no siempre encuentran) y para buscar en artículos pasados y presentes de las news, cosas bastante interesantes, ya que dichos mensajes tienen un tiempo de consulta relativamente corto, sobre todo si son grupos con mucho movimiento.
Independientemente de la forma de presentar la información, la eficacia de los buscadores no sólo dependerán de la cantidad de datos (del tamaño de sus base de datos) sino también del método que empleen para organizar la información y realizar la búsqueda. Existen multitud de buscadores, pero de entre ellos destacan los siguientes:
En internet existen algunas herramientas como los buscadores y los metabuscadores.
Los buscadores es un Software (Google, Yahoo,la web del programador) el cual compara la palabra escrita en la casilla con la base de datos de la red
y nos despliega la información que se encuentra relacionada con la palabra pero no siempre es la correcta, por eso
nosotros debemos ser un poco especificos con la palabra que vamos a buscar.
Los buscadores se clasifican en:
Buscadores por Palabras:Se introduce una palabra clave en relación con la información a buscar.
Buscadores por Categorias:Despliega la información por temas.
Buscadores Especificos:Contienen la información sobre un tema en concreto.
Los Metabuscadores son:Buscadores multiples que muestra la información por buscadores.
Es decir que si no encuentras tú información en buscador puedes usar un metabuscador (netpandora.com)
Ademas los buscadores te ofrecen otros servicios como por ejemplo:
a)Grupos de noticias
b)Clasificación por categorias
c)Salas de conferencia o discusión
d)Imagenes con la información solicitada
e)La busqueda de tú información en toda la web.
Înter%Un navegador web, hojeador o web browser es una aplicación software que permite al usuario recuperar y visualizar documentos de hipertexto, comúnmente descritos en HTML, desde servidores web de todo el mundo a través de Internet. Esta red de documentos es denominada World Wide Web (WWW) o Telaraña Mundial. Los navegadores actuales permiten mostrar y/o ejecutar: gráficos, secuencias de vídeo, sonido, animaciones y programas diversos además del texto y los hipervínculos o enlaces.
La funcionalidad básica de un navegador web es permitir la visualización de documentos de texto, posiblemente con recursos multimedia incrustados. Los documentos pueden estar ubicados en la computadora en donde está el usuario, pero también pueden estar en cualquier otro dispositivo que este conectado a la computadora del usuario o a través de Internet, y que tenga los recursos necesarios para la transmisión de los documentos (un software servidor web). Tales documentos, comúnmente denominados páginas web, poseen hipervínculos que enlazan una porción de texto o una imagen a otro documento, normalmente relacionado con el texto o la imagen.
El seguimiento de enlaces de una página a otra, ubicada en cualquier computadora conectada a la Internet, se llama navegación; que es de donde se origina el nombre de navegador. Por otro lado, hojeador es una traducción literal del original en inglés, browser, aunque su uso es minoritario. Otra denominación es explorador web inspirada en uno de los navegadores más populares el Internet Explorer.
Historia de los navegadores
El primer navegador, desarrollado en el CERN a finales de 1990 y principios de 1991 por Tim Berners-Lee, era bastante sofisticado y gráfico, pero sólo funcionaba en estaciones NeXT.
El navegador Mosaic, que funcionaba inicialmente en entornos UNIX sobre X11, fue el primero que se extendió debido a que pronto el NCSA preparó versiones para Windows y Macintosh. Sin embargo, poco más tarde entró en el mercado Netscape Navigator que rápidamente superó en capacidades y velocidad a Mosaic. Este navegador tiene la ventaja de funcionar en casi todos los UNIX, así como en entornos Windows.
Internet Explorer fue la apuesta tardía de Microsoft por el mercado de los navegadores y hoy en día ha conseguido desbancar al Netscape Navigator entre los usuarios de Windows. En los últimos años se ha vivido una auténtica explosión del número de navegadores, que ofrecen cada vez mayor integración con el entorno de ventanas en el que se ejecutan. Netscape Communications Corporation liberó el código fuente de su navegador, naciendo así el proyecto Mozilla.
Finalmente Mozilla fue reescrito desde cero tras decidirse a desarrollar y usar como base un nuevo conjunto de widgets multiplataforma basado en XML llamado XUL y esto hizo que tardara bastante más en aparecer de lo previsto inicialmente, apareciendo una versión 1.0 de gran calidad y para muchísimas plataformas a la vez el 5 de junio del 2002.
A finales de 2004 aparece en el mercado Firefox, una rama de desarrollo de Mozilla que pretende hacerse con parte del mercado de Internet Explorer. Se trata de un navegador más ligero que su hermano mayor.
Funcionamiento de los navegadores
La comunicación entre el servidor web y el navegador se realiza mediante el protocolo HTTP, aunque la mayoría de los hojeadores soportan otros protocolos como FTP, Gopher, y HTTPS (una versión cifrada de HTTP basada en Secure Socket Layer o Capa de Conexión Segura (SSL)).
La función principal del navegador es descargar documentos HTML y mostrarlos en pantalla. En la actualidad, no sólamente descargan este tipo de documentos sino que renderizan con el documento sus imágenes, sonidos e incluso vídeos (streaming) en diferentes formatos y protocolos. Además, permiten almacenar la información en el disco o crear marcadores (bookmarks) de las páginas más visitadas.
Algunos de los navegadores web más populares se incluyen en lo que se denomina una Suite. Estas Suite disponen de varios programas integrados para leer noticias de Usenet y correo electrónico mediante los protocolos NNTP, IMAP y POP.
Los primeros navegadores web sólo soportaban una versión muy simple de HTML. El rápido desarrollo de los navegadores web propietarios condujo al desarrollo de dialectos no estándares de HTML y a problemas de interoperabilidad en la web. Los más modernos (como Amaya, Mozilla, Opera y versiones recientes de Internet Explorer) soportan los estándares HTML y XHTML (comenzando con HTML 4.01, los cuales deberían visualizarse de la misma manera en todos ellos).
Los estándares web son publicados por el World Wide Web Consortium.
Înter%Buscador
.
En informática un buscador es una herramienta que permite al usuario encontrar un documento que contenga una determinada palabra o frase.
Los motores de búsqueda son sistemas que buscan en Internet (algunos buscan sólo en la Web pero otros buscan además en News, Gopher, FTP, etc.) cuando les pedimos información sobre algún tema. Las búsquedas se hacen con palabras clave y/o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda es un listado de direcciones Web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas.
Se pueden clasificar en dos:
Indices temáticos: Son sistemas de búsqueda por temas o categorías jerarquizados (aunque también suelen incluir sistemas de búsqueda por palabras clave). Se trata de bases de datos de direcciones Web elaboradas “manualmente”, es decir, hay personas que se encargan de asignar cada página Web a una categoría o tema determinado.
Motores de búsqueda: Son sistemas de búsqueda por palabras clave. Son bases de datos que incorporan automáticamente páginas web mediante “robots” de búsqueda por la red.
Como operan en forma automática, los motores de búsqueda contienen generalmente más información que los directorios. Sin embargo, estos últimos también han de construirse a partir de búsquedas (no automatizadas) o bien a partir de avisos dados por los creadores de páginas (lo cual puede ser muy limitativo). Los buenos directorios combinan ambos sistemas.
Clases de buscadores
1. Los motores de búsqueda o arañas: La mayoría de los grandes buscadores internacionales que todos usamos y conocemos son de este tipo. Requieren muchos recursos para su funcionamiento. No están al alcance de cualquiera.
Recorren las páginas recopilando información sobre los contenidos de las páginas. Cuando buscamos una información en los motores, ellos consultan su base de datos, y nos la presentan clasificados por su relevancia. De las webs, los buscadores pueden almacenar desde la página de entrada, a todas las páginas de la web.
Si buscamos una palabra, por ejemplo “ordenadores”. En los resultados que nos ofrecerá el motor de búsqueda, aparecerán páginas que contengan esta palabra en alguna parte de su texto.
Si consideran que una web es importante para el usuario, tienden a registrarlas todas. Si no la consideran importante, solo almacenan una o mas páginas.
Cada cierto tiempo, los motores revisan las webs, para actualizar los contenidos de su base de datos, por lo que no es infrecuente, que los resultados de la búsqueda no estén actualizados.
Los spiders, tienen una colección de programas simples y potentes con diferentes cometidos. Se suelen dividir en tres partes. Los programas que exploran la red -spiders-. Los que construyen la base de datos. Y los que utiliza el usuario, el programa que explora la base de datos.
Si les pagamos nos dan un bonus que nos permitirá aparecer en las primeras páginas de resultados. Esta forma de publicidad, ahora mismo, es indicada de alguna forma. Los spiders se han visto obligados a este tipo de publicidad para poder seguir ofreciendo a los usuarios el servicio de forma gratuita.
Ejemplos de Spiders: Google, Altavista, Hotbot, Lycos
2. Los Directorios: Una barata tecnología, que es ampliamente utilizada por la cantidad de programas scripts en el mercado. No se requieren muchos recursos de informática. En cambio, se requiere mas soporte humano y mantenimiento.
Los algoritmos son mucho mas sencillos, presentando la información sobre las webs registradas como una colección de directorios. No recorren las webs ni almacenan sus contenidos. Solo registran algunos de los datos de nuestra página. Como el título y la descripción de la web que se introduzcan a la hora de registrar las webs.
Los resultados de la búsqueda, estarán determinados por la información que se haya suministrado al directorio cuando se registra la web. En cambio, a diferencia de los motores, son revisadas por operadores humanos, y clasificadas según categorías, de forma que es mas fácil encontrar webs de el tema de nuestro interés.
Más que buscar información sobre contenidos de la página, los resultados serán presentados haciendo referencia a los contenidos y temática de la web.
Su tecnología, es muy barata y sencilla. Imagínese que es una base de datos como la que usted utiliza, sobre la que se realizan búsquedas.
Ejemplos de directorios: Antiguos directorios, Yahoo, Terra (Antíguo Olé). Ahora, ambos utilizan tecnología spider, y Yahoo, conserva su directorio. Buscar Portal, es un directorio, y la mayoría de motores hispanos son directorios.
3. Los sistemas mixtos Buscador - Directorio: Además de tener características de buscadores, presentan las webs registradas en catálogos sobre contenidos. Informática, cultura, sociedad. Que a su vez se dividen en subsecciones.
4. Metabuscadores: En realidad, no son buscadores. Lo que hacen, es realizar búsquedas en auténticos buscadores, analizan los resultados de la página, y presentan sus propios resultados.
Presentan la ventaja de seleccionar para el usuario los mejores sitios que presentan los buscadores consultados. A cambio los buscadores consultados por el metabuscador reciben publicidad, ya que el nombre de cada buscador aparece al lado de cada resultados de búsqueda.
5. Multibuscadores: Permite lanzar varias búsquedas en motores seleccionados respetando el formato original de los buscadores.
6. FFA Enlaces gratuitos para todos: FFA, página de enlaces gratuitos para todos. Cualquiera puede inscribir su página durante un tiempo limitado en estos pequeños directorios. Los enlaces, no son permanentes.
7. Buscadores de Portal: Bajo este título, englobamos los buscadores específicos de sitio. Aquellos que buscan información solo en su portal o sitio web. Podríamos considerarlos como un directorio.
Un sencillo spider
Algo asi esta al alcance de cualquiera (claro, que tenga conociemientos) es: Atlantic BOT Buscador! por categorías
Porfavor sigue colaborando agregando mas informacion sobre el tema.




Los navegadores son los programas de ordenador que nos permiten visualizar la World Wide Web. No hay que confundir el navegador con el programa que establece la conexión telefónica, que en Windows 95 es el Acceso telefónico a Redes, y en el Windows 3.x es el Trumpet Winsock. El navegador funciona correctamente sólo si antes hemos establecido la conexión con Internet a través del módem.
Los dos navegadores más conocidos y usados en el Mundo son Netscape y Microsoft Internet Explorer. En ambos productos, cada cierto tiempo, medio año o un año, aparece una nueva versión con grandes mejoras respecto a la anterior.
Normalmente, la última versión oficial de los navegadores de Netscape y Microsoft está disponible en varios idiomas. En Castellano también, por supuesto.
14. Direcciones URL
Las páginas Web que encontramos en Internet se designan mediante lo que se llama la dirección URL (Universal Resource Locator: Localizador Universal de Recursos). Cuando queremos cargar de la red una página, escribimos su dirección URL en la celda dispuesta para este propósito en el navegador. Así, por ejemplo, cuando queremos ver la página de Microsoft, escribimos la dirección http://www.microsoft.com. Ésta es precisamente la URL de la página principal de Microsoft.
Una URL tiene tres partes:
  • Siglas del Protocolo: indican qué protocolo vamos a usar para la transmisión de datos. Lo normal es usar el protocolo de hipertexto, o sea, páginas Web, que es el HTTP (HyperText Transfer Protocol: Protocolo de Transferencia de Hipertexto). Normalmente, se pone después del protocolo los siguientes caracteres: ":", por lo que las siglas del protocolo de páginas Web serán: "http:".
  • Nombre de Dominio del ordenador servidor: indica qué ordenador servidor de Internet nos va a dar la información solicitada. Normalmente, los ordenadores servidores de páginas Web tienen por nombre de dominio algo parecido a lo siguiente : www.nombre.es. Las tres letras "w" del principio indican que el ordenador está destinado a servir páginas Web en Internet.
  • Ruta en el servidor: indica la posición del fichero que concretamente se ha solicitado dentro del ordenador servidor. Los ficheros están en el servidor ordenados jerárquicamente en una estructura de directorios o carpetas, como si fuera un disco duro. Una carpeta se separa de su sucesora mediante una barra de dividir. Así, por ejemplo, la siguiente ruta: /personal/fulanito/imagen, significa que la información que solicitamos se encuentra en la carpeta principal llamada personal, y dentro de esta en la carpeta fulanito, y por último en la carpeta imagen que está, a su vez, dentro de la anterior. La ruta no sólo se compone de la posición de los datos en el sistema de ficheros, como acabamos de ver, sino que también hay que poner el nombre del fichero donde se encuentra la información que queremos visualizar. Estos ficheros suelen tener por extensión las siglas .htm o bien .html (HTML: HyperText Mark-up Language: Lenguaje de Hipertexto a base de Marcas: Lenguaje de descripciónde páginas Web). De este modo, una ruta completa podría ser: /personal/fulanito/imagen/galeria.htm.
Juntando estos tres elementos, formamos una URL completa. Un ejemplo, sería: "http://www.nombre.es /personal/fulanito/imagen/galeria.htm"
¿Cómo Navegar?
Navegar por la World Wide Web es muy sencillo. Para empezar, debemos introducir una dirección de partida en el navegador. Si la página Web que aparece a continuación dispone de enlaces a otras páginas, no tenemos más que hacer un clic con el ratón sobre alguno de los enlaces (que normalmente suelen ser una frases en azul subrayada, o bien imágenes con un marco azul), y aparecerá la página correspondiente al enlace marcado.
De esta manera vamos recorriendo una serie de páginas Web enlazadas hasta que nos cansamos o hasta que llegamos a una sin enlaces, por lo que ya no podremos seguir avanzando. Todos los navegadores tienen dos botones que se usan mucho en la navegación. Son los botones de avanzar y retroceder.
El botón de retroceder nos permite volver a la página de la que provenía la actual que estemos visualizando. De este modo, pulsando consecutivamente este botón por medio del ratón, podemos retroceder todas las páginas por las que hemos pasado durante la navegación hasta llegar al punto de partida.
El botón de avanzar realiza la función inversa. Cuando hemos retrocedido una página, podemos volver a la posterior pulsando este botón. Así pues, podemos ir y volver desde la primera página Web a la última que hayamos navegado con sólo pulsar estos dos botones.
A la hora de navegar es conveniente tener en cuenta algunos detalles importantes. Desde el momento que solicitamos ver una página Web hasta que ésta aparece en nuestra pantalla, pueden transcurrir unas décimas de segundo o bien unos pocos minutos, y esto depende de muchos factores, como son el que dicha página ya la hayamos visitado anteriormente y esté en la memoria de nuestro ordenador, o que entre el servidor y nuestro ordenador haya un canal rápido de transferencia de la información, o incluso puede depender de la hora local tanto en el lugar que se encuentra nuestro ordenador, como del lugar del servidor.
Es muy recomendable, que cuando naveguemos manejemos con precisión el ratón. Lo que se quiere decir con esto, es que no se van a cargar las páginas Web más rápidamente porque pulsemos repetidas veces sobre el enlace (más bien todo lo contrario), o porque hagamos doble clic en vez de un simple clic, como debe ser.
Durante el proceso de carga de una página Web, lo cual puede llevar varios segundos, se nos va mostrando en pantalla la información que se va recibiendo. De este modo, lo normal es que primero nos aparezca el esqueleto de la página Web. El esqueleto es el texto y los enlaces. Allá donde deba aparecer una imagen, primero nos aparecerá un icono con un pequeño dibujo, indicando que todavía no se ha recibido la imagen. Al cabo del rato, cuando el navegador consiga reunir toda la información de la imagen, se sustituirá el icono por la imagen real.
Hay ocasiones en que una imagen no se ha podido transferir hasta nuestro ordenador de manera correcta. Entonces, en la pantalla veremos un icono pequeño con un dibujo roto. Esto quiere decir que si queremos ver la imagen debemos volver a intentar traerla. Para ello, lo que podemos hacer es navegar un paso hacia atrás y otro hacia adelante. Otra posibilidad es pulsar el botón de recargar página, pero de este modo, se volverá a solicitar toda la información de la página Web, no sólo la que falta por recibir.
Es menos frecuente que la información del esqueleto de la página Web no llegue correctamente, puesto que ocupa menos que las imágenes, y necesita menos tiempo de transferencia, por lo que es más difícil que se corte la transferencia. Sin embargo, a veces ocurre. Cuando esto suceda, aparecerá al final de la pantalla del navegador el siguiente mensaje: "Transfer Interrupted", o sea, Transferencia Interrumpida. En estos casos, lo mejor es volver a solicitar la página Web completa, pulsando el botón de Recarga del navegador.
15. Buscadores Web
Existen dos modos de búsqueda por la WWW, que se explican a continuación.
Por Temas
Yahoo, es el principal representante de este modo de búsqueda. Lo podemos encontrar en la dirección: http://www.yahoo.com/. En castellano, también disponemos de buscadores por temas, como es Olé, en la dirección http://www.ole.es/.
Este tipo de búsqueda es ideal para cuando estamos buscando información sobre un tema importante, como puede ser, "Revistas en Internet", o "Astronomía", o "Música Moderna".
Por cada uno de estos temas, se nos mostrarán en el buscador muchas páginas que hablan de dicho tema. Cada página viene indicada con un título y una pequeña explicación, que nos puede dar una idea más concreta sobre lo que podemos encontrar en esa página sin necesidad de entrar a verla. En caso de que realmente nos interese ver toda la información de la página escogida, no tenemos mas que pulsar sobre su título, y automáticamente aparecerá la información en nuestra pantalla. El tiempo que tarde depende en gran medida de lo atascada que esté la máquina que sirve esa página a Internet.
El buscador de temas Yahoo dispone de muchísimas más direcciones en su base de datos que el buscador Ole. Este último es un buscador que sólo tiene en cuenta páginas Web en Castellano, por lo que su número es muy inferior. Por lo tanto para saber qué buscador debemos usar, tenemos que tener una idea de si lo que buscamos puede estar o no en Castellano. Si sospechamos que no, lo mejor es ir directamente al Yahoo, y buscar allí.
Por Palabras Clave
Hay ocasiones en que buscamos temas demasiado concretos como para que se puedan categorizar en un buscador por temas. Por ejemplo, si queremos obtener información sobre el edificio "Empire State Building" de Nueva York, lo mejor es buscarlo mediante palabras clave. Uno de los mejores buscadores por palabras de Internet es Hotbot, cuya dirección es http://www.hotbot.com/. En castellano, el propio Olé, dispone también de este tipo de búsquedas.
Como prueba de la potencia de estos buscadores de palabras clave, podemos hacer el siguiente experimento: Buscamos nuestro nombre en Internet. Se introduce en la celda reservada para meter la palabra clave nuestro nombre. Si especificamos demasiado, puede que no encontremos nada, pero si sólo ponemos un nombre y un apellido, puede que encontremos páginas Web donde aparezcan estos nombres, refiriéndose a personas que se llaman igual que nosotros, de las cuales puede haber varias en el Mundo.
Este tipo de buscadores, nos permiten concretar el tipo de búsqueda a realizar. Cuando buscamos algo con varias palabras clave, el buscador puede pensar que queremos la páginas Web en las que aparezca alguna de esas palabras, o todas ellas en la misma página, o todas ellas en el mismo orden en que las hemos escrito, y seguidas una detrás de otra. Todo esto se puede especificar antes de realizar la búsqueda.
Es muy normal, que cuando realizamos una búsqueda por palabras encontremos un resultado de 50.000 o 100.000 páginas Web que contiene dicha palabra clave. Cuando esto ocurre podemos concretar más nuestra búsqueda, añadiendo más palabras clave en la celda de búsqueda, de modo que podamos reducir el número de resultados a 50 ó 100 como mucho para posteriormente poder mirarlos uno por uno.
ELABORADO POR: MAGALYS ADELLAN


NAVEGADORES Y BUSCADORES
external image navegadores278.jpg
LOS NAVEGADORES: Los navegadores son programas que actúan como intermediario entre los usuarios y las tecnologías de la Internet (World Wide Web). La función principal de los navegadores, es contactar con el servidor correspondiente y enviar al internet el pedido de información solicitado por usuario. El servidor interpreta la petición y envía la información solicitada al navegador, el cual recibe y se encarga de mostrarla en la pantalla
TIPOS DE NAVEGADORES:
  • Los basados en gráficos: son los que permiten ver al usuario imágenes, y a través de “apuntar y clickear” se pueden seleccionar vínculos de hipertexto, usar minués en cascada y empelar botones en una barra de herramientas para navegar por internet.
  • Los basados en Textos: son los que permiten al usuario ver solamente textos, los elementos gráficos no se muestran.
LOS BUSCADORES: son páginas en internet que permiten a los usuarios realizar búsquedas en la red. Su forma de utilización es muy sencilla, basta con introducir una o mas palabras en una casilla y el buscador genera una lista de paginas web que se supone guarda relación con el tema solicitado.
external image buscadores-web-logos.gif
FUNCIONES DE LOS BUSCADORES: los buscadores poseen enormes bases de datos que contienen información referente a las páginas web.
Los buscadores cumplen tres funciones:
Recorrer la red. Los buscadores recorren la red tan a menudo como les es posible con el propósito de encontrar páginas y sitios nuevos y descubrir actualizaciones en páginas ya conocidas.
Indexar la red. Todas las páginas que encuentran son almacenadas en una mega base de datos que sirve luego para hacer cálculos a la hora de demostrar los resultados.
Procesar pedidos. Cuando un usuario hace una búsqueda el motor analiza las páginas indexadas buscando resultados pertinentes y los ordena en base a una serie de cálculos para determinar cuales páginas son las más relevantes a la búsqueda (los mejores resultados).


IMPORTANCIA DE LOS BUSCADORES:Los buscadores son la principal vía de comunicación entre las personas que utilizan Internet y las páginas Web. Es bien sabido que si no te encuentran en las 2 primeras páginas (20-25 resultados) cuando alguien hace una búsqueda por una palabra o frase clave sobre tu temática, eres prácticamente invisible en la red.
Actualmente, los buscadores son el único método para que la gente busque en Internet. Por ello, debes hacer todo lo posible para aparecer en los primeros puestos sobre los de tu competencia (otras páginas de similar temática). Para ellos se deben aplicar técnicas **SEO**.
Hay mucha gente que diseña sitios Web sin tener en cuenta como serán considerados por los buscadores. Algunas veces se cometen errores comunes que evitarán que estas páginas Web sean indexadas y puedan aparecer en dichos buscadores. Tu página Web solo es útil si la gente la utiliza, por lo que pon especial cuidado diseñando tu Web teniendo en cuenta como la van a tratar los buscadores.
Relevancia y Popularidad
Estos son los dos factores principales para determinar el orden de los resultados mostrados.
La relevancia se determina por la presencia de palabras clave en un documento y su uso dentro de contexto. Por ejemplo, si incluyo la palabra mercadeo en este párrafo, ésta contribuirá como palabra clave por su presencia, pero al estar en un contexto inadecuado es muy probable que esta página no aparezca entre los primeros resultados de un buscador para la búsqueda mercadeo, aunque seguro aparecerá en la búsqueda mercadeo este párrafo.
La popularidad se determina por la cantidad de enlaces entrantes que apunten hacia nuestro sitio y la calidad de estos enlaces. Enlaces provenientes de sitios importantes que traten temas relacionados al nuestro van a pesar más en el cálculo de popularidad y relevancia que cualquier otro enlace


ELANORADO POR: CARLOS GONZALEZ



Google Instant, Nuevo Buscador Google más Veloz:

external image Google_Instant2.jpg

Google ha lanzado una nueva característica llamada Google instant diseñado para ayudar a los usuarios acceder a los resultados de búsqueda más rápiday fácilmente que nunca, ahora veamos más datos.

Marissa Mayer, vicepresidente Productos de Búsqueda de Google, llamó la nueva característica como un cambio fundamental en la búsqueda. También Google presentó oficialmente la característica de Google instant en una conferencia de prensa el miércoles y explicó cómo la nueva herramienta funciona y que utilidad real tiene para los usuarios:

-Búsquedas más rápido: en la predicción de su búsqueda, muestra los resultados antes de que termine de escribir,Google instant puede ahorrar al menos 2.5 segundos en cada búsqueda.

-Predicciones más inteligentes: aun cuando usted no sabe exactamente lo que estás buscando, las predicciones le serán de ayuda para guiar su búsqueda. La predicción de arriba se muestra en texto gris directamente en el cuadro de búsqueda, para que pueda dejar de escribir tan pronto como usted quiera.

-Resultados inmediatos:comienze a escribir y los resultados aparecerán delante de sus ojos. Hasta ahora, usted tenia que escribir un término de búsqueda completo, pulsa enter, y esperar los resultados adecuados. Ahora los resultados aparecen al instante mientras escribe, lo que ayuda a ver dónde te diriges, redefiniendo cada paso del camino.



external image Google-Instant.png

Por: Diomenes Rojas.
QUÉ ES WWW?
Antes de hablar de lo que es propiamente un navegador, necesitamos hablar obligatoriamente a cerca de lo que es WWW. Este es el servicio más utilizado en la actualidad por los usuarios de Internet, junto al tan conocido e-mail, del que hablaremos más adelante.
WWW te permite conectar con un ordenador remoto y acceder a la información que éste te proporciona, ya sea texto, imágenes, sonido o programas.
WWW es un acrónimo de World Wide Web, a veces escrito como W3. Lo que pretende WWW es proporcionar al usuario un entorno sencillo, con el que acceder a servicios complejos como puede ser hacer consultas a un servidor de bases de datos.
Puede parecer exagerado pero el Web ha cambiado en la forma de moverse por Internet, ya que permite a golpe de ratón viajar de un punto a otro de la red.
El invento del Web llegó de las manos de Tim Berners-Lee de la empresa norteamericana CERN, el Laboratorio Europeo para la Física de las Partículas, quien lo definió como “un sistema capaz de saltar de un sitio a otro de una forma automática, presentando una diversidad de datos que de otra forma no estarían disponibles”.
Se predispuso que los recursos disponibles en distintas conexiones fuesen disponibles para cada investigador desde su ordenador, de una forma transparente y exenta de dificultades.
Este sistema te ofrece hipertextos, es decir, palabras subrayadas e imágenes recuadradas y diferenciadas del resto, y que al pulsar sobre ellas con el botón del ratón te conducirán a otros textos, imágenes, o incluso otros Web.
¿QUÉ ES EL PROTOCOLO HTTP?

<span style="font-family: "Courier New",monospace;">No podemos hablar de WWW sin hacer mención del protocolo HTTP. Básicamente, un protocolo es la forma o el modo que se emplea para comunicarse determinados elementos entre si.</span>
De un modo sencillo podemos decir que es el lenguaje en el que hablan entre si.
Para las páginas Web, este protocolo es el HTTP, que es acrónimo de Hyper Text Transfer Protocol y que es el lenguaje que emplean los servidores de Web.
Por esta razón se pone la etiqueta “[[http:|http:]]” en la barra de direcciones del navegador cuando introducimos una dirección web. Ya que en la actualidad, los navegadores son capaces de soportar otros servicios como el ftp o el gopher.
El uso de estas etiquetas antes de la dirección Web que vamos a usar, le permite al navegador identidficar el servicio que empleamos. Pero en el caso de las direcciones Web la etiqueta “[[http:|http:]]” no es necesaria, ya que se trata del servicio por defecto para los navegadores
Este protocolo de alto nivel está pensado para el futuro, dado que puede negociar la forma en que se representan los datos por la pantalla del ordenador, ya sea en forma de imágenes, sonido, animaciones o videos.
¿QUÉ ES UN NAVEGADOR?
Para poder acceder al World Wide Web es necesario emplear un programa cliente de este servicio.
A estos clientes se les suele denominar “browsers” o “navegadores”, ya que al movernos de un servidor Web a otro es como si estuviesemos “navegando” por la red.
Los navegadores han sido fundamentales para la popularización de Internet, principalmente debido a su facilidad de manejo para usuarios no expertos en informática y que permiten capturar cualquier documento de Internet, independientemente de su localización y formato y presentarlo al usuario.
Gracias a esto no es necesario seguir los complicados pasos que requerían el conocimiento del sistema Unix para poder realizar, por ejemplo, la transferencia de un archivo por ftp.
Los navegadores ofrecen un interfaz gráfico que permite navegar por la red simplemente usando el ratón en un soporte multimedia, para poder realizar cualquier tipo de búsquedas y encontrar lo que deseamos.
Básicamente, los navegadores son visualizadores de documentos escritos en lenguaje HTML, los cuales pueden incluir texto, gráficos, sonidos, enlaces (links) a otros documentos o servidores Web.
CLASE 4: BUSCADORES
¿QUÉ ES UN BUSCADOR?
Un buscador es una página de Internet en la que nosotros podemos entrar y buscar todo tipo de información. Pero no nos equivoquemos, realmente la información que nosotros encontramos al realizar busquedas en este tipo de páginas no reside en la pagina del buscador. (Salvo casos excepcionales, en los que el buscador pretenda encontrar palabras o artículos alojados en la misma página en la que nos encontramos. Como sucede en esta misma página web).
La función del buscador consiste en, según la informacón introducida para la consulta comparar con sus listas indexadas y comprobar cuantas páginas conoce en las que se trate dicho tema. Tras la consulta, mostrará al usuario todas aquellas coincidencias que haya encontrado, y así nosotros podremos acceder a todas ellas
.¿CÓMO HACEMOS UNA BUSQUEDA?
Para hacer una busqueda en cualquiera de los buscadores existentes en Internet, simplemente tendremos que acceder a la página en la que resida el buscador y escribir en el cuadro de texto que aparecerá en dicha página que es lo que queremos buscar.
Otra opción ofrecida en muchos buscadores es la de acceder a una lista de informaciones clasificada por temas, usando una estructura jerárquica en forma de directorios donde, con estructura de árbol, se irán agrupando todas las materias de un tema en común.
Ésta se trata más bien de una busqueda selectiva, en la que iremos encontrando la información clasificada de un modo mucho más preciso, según vayamos pulsando en los diferentes enlaces.
El peligro de este sistema radica en que si no tenemos muy claro lo que buscamos, podemos perdernos, encontrar algo que nos llame la atención y terminar en un sitio al que no nos habíamos propuesto llegar.
OTRA CLASE DE BUSCADORES
Además de estos buscadores cuyo cometido, básicamente, es buscar términos en páginas web, también existen otros buscadores que sirven para buscar direcciones de e-mail (no siempre encuentran) y para buscar en artículos pasados y presentes de las news, cosas bastante interesantes, ya que dichos mensajes tienen un tiempo de consulta relativamente corto, sobre todo si son grupos con mucho movimiento.
Independientemente de la forma de presentar la información, la eficacia de los buscadores no sólo dependerán de la cantidad de datos (del tamaño de sus base de datos) sino también del método que empleen para organizar la información y realizar la búsqueda. Existen multitud de buscadores, pero de entre ellos destacan los siguientes:
En internet existen algunas herramientas como los buscadores y los metabuscadores.
Los buscadores es un Software (Google, Yahoo,la web del programador) el cual compara la palabra escrita en la casilla con la base de datos de la red
y nos despliega la información que se encuentra relacionada con la palabra pero no siempre es la correcta, por eso
nosotros debemos ser un poco especificos con la palabra que vamos a buscar.
Los buscadores se clasifican en:
Buscadores por Palabras:Se introduce una palabra clave en relación con la información a buscar.
Buscadores por Categorias:Despliega la información por temas.
Buscadores Especificos:Contienen la información sobre un tema en concreto.
Los Metabuscadores son:Buscadores multiples que muestra la información por buscadores.
Es decir que si no encuentras tú información en buscador puedes usar un metabuscador (netpandora.com)
Ademas los buscadores te ofrecen otros servicios como por ejemplo:
a)Grupos de noticias
b)Clasificación por categorias
c)Salas de conferencia o discusión
d)Imagenes con la información solicitada
e)La busqueda de tú información en toda la web.
Înter%Un navegador web, hojeador o web browser es una aplicación software que permite al usuario recuperar y visualizar documentos de hipertexto, comúnmente descritos en HTML, desde servidores web de todo el mundo a través de Internet. Esta red de documentos es denominada World Wide Web (WWW) o Telaraña Mundial. Los navegadores actuales permiten mostrar y/o ejecutar: gráficos, secuencias de vídeo, sonido, animaciones y programas diversos además del texto y los hipervínculos o enlaces.
La funcionalidad básica de un navegador web es permitir la visualización de documentos de texto, posiblemente con recursos multimedia incrustados. Los documentos pueden estar ubicados en la computadora en donde está el usuario, pero también pueden estar en cualquier otro dispositivo que este conectado a la computadora del usuario o a través de Internet, y que tenga los recursos necesarios para la transmisión de los documentos (un software servidor web). Tales documentos, comúnmente denominados páginas web, poseen hipervínculos que enlazan una porción de texto o una imagen a otro documento, normalmente relacionado con el texto o la imagen.
El seguimiento de enlaces de una página a otra, ubicada en cualquier computadora conectada a la Internet, se llama navegación; que es de donde se origina el nombre de navegador. Por otro lado, hojeador es una traducción literal del original en inglés, browser, aunque su uso es minoritario. Otra denominación es explorador web inspirada en uno de los navegadores más populares el Internet Explorer.
Historia de los navegadores
El primer navegador, desarrollado en el CERN a finales de 1990 y principios de 1991 por Tim Berners-Lee, era bastante sofisticado y gráfico, pero sólo funcionaba en estaciones NeXT.
El navegador Mosaic, que funcionaba inicialmente en entornos UNIX sobre X11, fue el primero que se extendió debido a que pronto el NCSA preparó versiones para Windows y Macintosh. Sin embargo, poco más tarde entró en el mercado Netscape Navigator que rápidamente superó en capacidades y velocidad a Mosaic. Este navegador tiene la ventaja de funcionar en casi todos los UNIX, así como en entornos Windows.
Internet Explorer fue la apuesta tardía de Microsoft por el mercado de los navegadores y hoy en día ha conseguido desbancar al Netscape Navigator entre los usuarios de Windows. En los últimos años se ha vivido una auténtica explosión del número de navegadores, que ofrecen cada vez mayor integración con el entorno de ventanas en el que se ejecutan. Netscape Communications Corporation liberó el código fuente de su navegador, naciendo así el proyecto Mozilla.
Finalmente Mozilla fue reescrito desde cero tras decidirse a desarrollar y usar como base un nuevo conjunto de widgets multiplataforma basado en XML llamado XUL y esto hizo que tardara bastante más en aparecer de lo previsto inicialmente, apareciendo una versión 1.0 de gran calidad y para muchísimas plataformas a la vez el 5 de junio del 2002.
A finales de 2004 aparece en el mercado Firefox, una rama de desarrollo de Mozilla que pretende hacerse con parte del mercado de Internet Explorer. Se trata de un navegador más ligero que su hermano mayor.
Funcionamiento de los navegadores
La comunicación entre el servidor web y el navegador se realiza mediante el protocolo HTTP, aunque la mayoría de los hojeadores soportan otros protocolos como FTP, Gopher, y HTTPS (una versión cifrada de HTTP basada en Secure Socket Layer o Capa de Conexión Segura (SSL)).
La función principal del navegador es descargar documentos HTML y mostrarlos en pantalla. En la actualidad, no sólamente descargan este tipo de documentos sino que renderizan con el documento sus imágenes, sonidos e incluso vídeos (streaming) en diferentes formatos y protocolos. Además, permiten almacenar la información en el disco o crear marcadores (bookmarks) de las páginas más visitadas.
Algunos de los navegadores web más populares se incluyen en lo que se denomina una Suite. Estas Suite disponen de varios programas integrados para leer noticias de Usenet y correo electrónico mediante los protocolos NNTP, IMAP y POP.
Los primeros navegadores web sólo soportaban una versión muy simple de HTML. El rápido desarrollo de los navegadores web propietarios condujo al desarrollo de dialectos no estándares de HTML y a problemas de interoperabilidad en la web. Los más modernos (como Amaya, Mozilla, Opera y versiones recientes de Internet Explorer) soportan los estándares HTML y XHTML (comenzando con HTML 4.01, los cuales deberían visualizarse de la misma manera en todos ellos).
Los estándares web son publicados por el World Wide Web Consortium. ELABORADO POR ANEL ROJAS.

............................................................................................................................................................................................................................................

El navegador web o navegador de internet es el instrumento que permite a los usuarios de internet navegar o surfear entre las distintas páginas de sus sitios webs preferidos. Se trata de un software que posee una interfaz gráfica compuesta básicamente de: botones de navegación, una barra de dirección, una barra de estado (generalmente, en la parte inferior de la ventana) y la mayor parte, en el centro, que sirve para mostrar las páginas web a las que se accede.

En la parte principal del navegador web, donde vemos la página web, encontramos las barras de desplazamiento (o scrollbar , en inglés), situadas a la derecha y en la parte inferior. Permiten desplazar la página web cuando esta tiene un tamaño mayor que la zona de visualización. El título de la página web, cuando este desea ser mostrado por el desarrollador de la página, es presentado en la barra de título, en la parte superior de la ventana de navegación.

external image que-es-un-navegador-web-grande.jpg

Cuando el cursor del mouse pasa sobre un hipervínculo (link), este se transforma generalmente en un icono con la forma de una mano, para indicar que puede hacer click sobre él. Antes de hacer click, la dirección de destino de esta acción se muestra en la barra de estado. Es útil tener el hábito observar la barra de estado antes de hacer click en los hipervínculos, para saber adonde nos lleva.

Las flechas de navegación permiten navegar en el historial de las diferentes páginas visitadas. El botón Actualizar permite refrescar la visualización de la página web actual y el botón Detener permite interrumpir la carga de la página en curso (debe usarse en caso que la carga de la página demore demasiado)

Por último, el botón con la forma de una casa permite volver a la página inicial, o sea, la página cargada cuando abrió el navegador. Es aconsejable cambiar la página inicial de tu navegador para que nos lleve al sitio que visitas más regularmente.

Los principales navegadores web del mercado son: Microsoft Internet Explorer, Firefox, Google Chrome, Opera, Safari.

Articulo elaborado por VICTOR PAIVA 20.299.739

.........................................................................................................................................................................................................................................

Navegadores, buscadores y paginas de internet - Presentation Transcript

Navegadores, buscadores y paginas de internet
  1. IntroducciónLos navegadores, buscadores y paginas de internet son utilidades que nos permiten acceder a la red,además de ofrecernos diferentes herramientas que nos facilitan el uso del internet.
  2. Navegadores de internet.Para establecer conexiones con los servidores Web, y obtener la información y los servicios que estos prestan, el usuario necesita tener instalado en su equipo un programa cliente capaz de comunicarse con ellos. Estos programas son los llamados navegadores de Web. Los navegadores de Web, también llamados visores de Web o browsers, son aplicaciones que permiten ver en pantalla texto con formato (con palabras en negrita, y con distintas fuentes tipográficas, tamaños y colores) y presentar imágenes en línea. También permiten visualizar secuencias de vídeo y escuchar ficheros de sonido. Sin ir más lejos, el programa que estás utilizando ahora para leer este documento es un Navegador Web. Su funcionalidad completa la iremos explicando a lo largo del curso. En este capítulo del curso plantearemos una serie de ejercicios prácticos que, naturalmente, podrás realizar con cualquier navegador y con cualquier versión. Los ejercicios, no obstante están guiados para los programas de Netscape Navigator 4.0 e Internet Explorer 4.0. La versión del navegador que estas utilizando puedes verla en el menú en Ayuda de tu navegador (Acerca de Internet Explorer o Communicator...).Si tu versión es anterior a la 4.0, es conveniente que instales la última versión que incluye mejoras y facilita en gran medida su utilización.
  3. Buscadores de internetCuando necesitamos de Internet, normalmente buscamos información sobre un tema concreto, y es difícil acceder a una página que la contenga, simplemente pinchando vínculos. Como solución a este problema surgieron los buscadores. Un buscador es una página web en la que se ofrece consultar una base de datos en la cual se relacionan direcciones de páginas web con su contenido. Su uso facilita enormemente la obtención de un listado de páginas web que contienen información sobre el tema que nos interesa. Existen varios tipos de buscadores, en función del modo de construcción y acceso a la base de datos, pero todos ellos tienen en común que permiten una consulta en la que el buscador nos devuelve una lista de direcciones de páginas web relacionadas con el tema consultado. El origen de los buscadores se remonta a abril de 1994, año en el que una pareja de universitarios norteamericanos (David Filo y Jerry Yang) decidieron crear una página web en la que se ofreciera un directorio de páginas interesantes clasificadas por temas, pensando siempre en las necesidades de información que podrían tener sus compañeros de estudios. Había nacido Yahoo!. El éxito de esta página fué tan grande que una empresa decidió comprarla y convertirla en el portal que hoy conocemos. Además del buscador, hoy Yahoo! ofrece muchos más servicios.
  4. Paginas de internet. Una página Web, también conocida como una página de Internet, es un documento electrónico adaptado para la Web, pero normalmente forma parte de un sitio Web. Su principal característica son los hipervínculos de una página, siendo esto el fundamento de la Web.Una página Web está compuesta principalmente por información (sólo texto o módulos multimedia) así como por hiperenlaces; además puede contener o asociar datos de estilo para especificar cómo debe visualizarse, y también aplicaciones embebidas para hacerla interactiva.Las páginas Web son escritas en un lenguaje de marcado que provea la capacidad de manejar e insertar hiperenlaces, generalmente HTML.El contenido de la página puede ser predeterminado ("página Web estática") o generado al momento de visualizarla o solicitarla a un servidor Web ("página Web dinámica"). Las páginas dinámicas que se generan al momento de la visualización se hacen a través de lenguajes interpretados, generalmente JavaScript, y la aplicación encargada de visualizar el contenido es la que debe generarlo. La páginas dinámicas que se generan al ser solicitadas son creadas por una aplicación en el servidor Web que alberga las mismas.Respecto a la estructura de las páginas Web, algunos organismos, en especial el W3C, suelen establecer directivas con la intención de normalizar el diseño, para así facilitar y simplificar la visualización e interpretación del contenido.Una página Web es en esencia una tarjeta de presentación digital, ya sea para empresas, organizaciones, personas, etc. Así mismo, la nueva tendencia orienta a que las páginas Web no sean solo atractivas para los internautas, sino también optimizadas para buscadores a través del código fuente. Forzar esta doble función puede, sin embargo, crear conflictos respecto de la calidad del contenido.
  5. Relación.La relacion existente entre estos elementos es que van en cadena, es decir cuando ejecuto un navegador puedo abrir una pagina la cual puede ser un buscador.
  6. Función.Navegador: El navegador nos permite ir a cualquier pagina de internet a demás de ofrecernos diferentes utilidades y herramientas según el tipo de navegador que estemos usando.Pagina:Es un documento electrónico adaptado para la web, en el cual podemos adquirir información o multimedia, pero normalmente forma parte de un sitio web.Buscador:Son los principales motores de busqueda que operan en la web.
  7. Geraldine Marulanda.
ELABORADO POR: RICHARD POTELLA


¿QUÉ ES UN NAVEGADOR?

Un navegador es un programa que actúa como intermediario entre el usuario y la tecnología de la World Wide Web. Los navegadores también se conocen como clientes web, o Clientes Universales, debido a que en el modelo cliente/servidor, el navegador funciona como un programa cliente. El navegador contacta con el servidor correspondiente y le envia el pedido de información solicitado por el usuario. El servidor interpreta la peticion y envia la información solicitada al navegador, el cual la recive y se encarga de mostrarla en pantalla.Los navegadores pueden ser basados en textos o en gráficos y logran que Internet sea más fácil e intuitiva de usar.

Navegadores basados en graficos:

Un navegador gráfico permite al usuario ver imánes en su ordenador, basta con "apuntar-y-clickear" con el mouse para: seleccionar vínculos de hipertexto, usar menúes en cascada y emplear botones en una barra de herramientas para navegar por la Internet.

external image naveg.gifEjemplo de Navegador Grafico (Netscape)

La WWW incorpora hipertexto, fotografías, sonido, video, etc. lo que puede experimentarse completamente con un navegador gráfico. Los navegadores a menudo incluyen "aplicaciones ayuda" las cuales son realmente programas que son necesarios para mostrar imágenes, escuchar sonidos o correr secuencias de animación. Esas aplicaciones de ayuda son invocadas automáticamente por el navegador cuando el usuario selecciona un vínculo a un recurso que los requiera.

Ejemplo Navegador Internet Explorer
Ejemplo Navegador Internet Explorer


Ejemplo Navegador Inernet Explorer

Navegadores basados en Texto:

Un navegador basado en textos permite al usuario ver solamente textos, los elementos gráficos no se muestran. A los vínculos de hipertexto se acceden usando el teclado. LYNX es un ejemplo de navegador basado en textos. Aquí se muestra una porción de una pantalla LYNX:

external image lynx.gif

Navegadores más importantes:

Existen muchos tipos diferentes de navegadores. Todos realizan básicamente las mismas funciones (transfiriendo hipertexto) pero muchos tiene características especiales y únicas. Ejemplos de algunos navegadores son: Netscape Navigator, Microsoft Internet Explorer, NetManage WebSurfer, Spry Mosaic; De los cuales, los más importantes son el IExplorer y el Netscape Navegator, ya que tienen una gran implantación en el mercado internacional.

Por mencionar algunos , tales como el Mosaic de la NCSA (National Center of Supercomputing Aplications) de la Universidad de Illinois, que se ha utilizado mucho en la Red mundial de Internet y que se desarrolló con muchas plataformas incluyendo Windows, Amiga y Macintoch.

El Netscape también de la NCSA que compite estrechamente con Microsoft Explorer, siendo estos dos últimos los más usados en la actualidad, presentando ambos ventajas y desventajas, en relación a la optimización de páginas para verse con uno u otro, ya que hay ciertas incompatibilidades dentro de las aplicaciones tales como sonidos y animaciones, dependiendo si los HTML se generan o editan en procesadores deMicrosoft Explorer (Asistant o Front Page) o Netscape Composer.

external image top.gifRegrasar a Top



¿QUÉ ES UN BUSCADOR?

Un buscador es una página de internet que permite realizar búsquedas en la red. Su forma de utilización es muy sencilla, basta con introducir una o más palabras clave en una casilla y el buscador generará una lista de páginas web que se supone guardan relación con el tema solicitado. Digo se supone porque como veremos más adelante, esto no es siempre así. Aunque el modo de utilización es muy fácil a nivel básico, los buscadores permiten opciones avanzadas para refinar la búsqueda, cuyo resultado puede ser en muchas ocasiones de miles de páginas. Mediante estas opciones avanzadas se puede acotar la búsqueda y obtener un número de páginas más manejable. Debido al gran tamaño de Internet y a su naturaleza cambiante, ningún buscador posee registro de todas las páginas que se encuentran en la red. Por ello es aconsejable visitar más de un buscador para contrastar los resultados y en ningún caso pensar que si una página no aparece en un buscador, es que no existe.

Funcionamiento básico de los Buscadores:

Los buscadores poseen enormes bases de datos que contienen información referente a páginas web. Estas bases de datos se generan por las altas de usuarios que han creado sus páginas web (esto equivaldría a poner los datos en un listín telefónico). En muchos buscadores, si el creador de la página no se da de alta en el buscador, la página no aparecerá. Para las empresas es muy importante promocionar sus páginas en los buscadores para que la gente las encuentra fácilmente. Otros buscadores, no contentos con ello, poseen programas específicos que rastrean la red 24 horas al día, todos los días. Estos programas procesan una gran cantidad de información y extraen palabras clave que puedan servir para identificar la temática de la página web. Debido a que esta acción se realiza por programas y no por personas, la temática de una página web puede confundirse y aparecer por ejemplo un enlace a la marca de Jeans "Pepe Pardo" cuando estemos realizando una búsqueda sobre el Oso pardo.

Por qué de los buscadores?




En ocasiones, cuando alguien accede a una página Web ya conoce la dirección y sabe que en ella encontrará la información que necesita. En otros casos, puede ocurrir que la persona desee buscar información sobre un tema y no conozca las direcciones en las que pueda encontrar información o conozca solo una. En estos casos, interesaría poseer una herramienta que buscara en Internet páginas que tuvieran relación con el tema que buscamos.
Como ya se ha comentado en el apartado anterior, las relaciones que se establecen entre páginas web son de tipo implícito y cada persona u organismo que compone su página puede incluir los links que crea convenientes. Ello implica que si el creador de la página cree conveniente incluir links a otras páginas relacionadas lo hará y si no no lo hará. En muchos casos no se incluyen links a páginas relacionadas por ser de la competencia, etc... (imaginemos que buscamos "pavimentos", es muy dudoso que en la página de Porcelanosa vengan links de otros fabricantes, que pueden interesarnos).
Por tanto, vamos a necesitar una herramienta que nos permita:


    • Agilizar la búsqueda para que no tenga que hacerse de forma manual (lo cual requiere mucho tiempo al tener que ir de página en página)
    • Encontrar páginas relacionadas con el mismo tema pero que no estan unidas de modo directo por ningún enlace. Esto es, información dispersa en la red.

Esta herramienta es un buscador.


Tipos de buscadores

No todos los buscadores actúan de la misma forma; existen dos tipos básicos de buscadores que son los sistemas de navegación y los sistemas de recuperación de información.

Sistemas de navegación:

En este tipo básico de buscador los más conocidos, sin duda, son los directorios. Un directorio consiste en una estructura jerárquica de clases y subclases, es decir, tenemos una campo del que derivan multitud de subcampos. Así tendríamos un campo ‘Música’ del que podrían derivar otros subcampos como ‘Rock’, ‘Clásica’, ‘Tecno’, etc, si se dividen según el estilo. A su vez uno de estos subcampos podría seguir especializándose, dependiendo de lo general que sea. Los directorios son un sistema de navegación, ya que durante el proceso de búsqueda se va profundizando, realizando desplazamientos sucesivos entre las clases y los niveles de jerarquía. Existen por lo menos dos clases de directorios: directorios de recursos y directorios de directorios (metadirectorios).

Sistemas de recuperación de información:

Este tipo de buscador se caracteriza porque en vez de clasificar la información, la representa mediante un conjunto de términos o palabras clave. Dichas palabras clave son dadas por los usuarios cuando dan de alta una página web.

Los sistemas de recuperación de información mas comunes son los motores de búsqueda. Representan el contenido de los documentos mediante índices analíticos construidos de manera automática. Aquí todos los recursos se encuentran representados mediante un conjunto de palabras o frases, que se llaman “términos de indexación” porque forman parte de dichos índices. Se supone que dichos términos son característicos del documento que representan, es decir, que lo definen completamente.

Cabe destacar en los motores de búsqueda, los motores de búsqueda inteligente; estos no precisan de que el recurso o página web sea dado de alto en él, según la palabra o frase se realiza una búsqueda en todos los documentos.

También pertenecen a esta categoría los metabuscadores, éstos son capaces de realizar la consulta o búsqueda en varios buscadores a la vez. Los mejores metabuscadores realizan una eliminación de los duplicados de páginas web que se puedan producir y también es posibñe realizar búsquedas dependiendo de la fecha de publicación. (Documentos que contengan “palabra clave” desde “fecha inicio de la búsqueda”).




Ejemplos de buscadores:

-Buscador Español Terra, cuya dirección es: http://www.fortunecity.es/banners/interstitial.html?http://www.terra.es/external image logterra.gif

external image terra.jpgPorcion de la pantalla de la página del buscador Terra.

-Buscador "Ya", cuya dirección es: http://www.fortunecity.es/banners/interstitial.html?http://www.ya.com/external image ya.gif

external image ya.jpg Porcion de la pantalla de la página del buscador "Ya".



-Buscador Yahoo, que es el directorio de Internet organizado por temas y contenidos con más éxito en la red. Aquí se pueden buscar una gran variedad de temas, con solo escribir el concepto o la palabra clave.Su dirección es: http://www.fortunecity.es/banners/interstitial.html?http://www.yahoo.es/external image logyahoo.gif

external image yahoo.jpg